Reparar tarjeta t-con

Una de las etapas que más suele fallar en  televisores LCD  es la tarjeta  T-CON; este circuito se encuentra entre la tarjeta principal y el panel LCD (pantalla). 

Gran parte de los defectos en televisores LCD ocurren en este circuito, por lo que es muy conveniente saber localizar las averías en esta etapa.

Veamos a continuación algunos de los principios básicos de su funcionamiento.

¿Qué hace la tarjeta T-CON en los televisores?


La tarjeta T-CON es la encargada de recibir las señales LVDS desde la tarjeta principal; para luego enviar los datos correspondientes a  los driver del panel, para que cada pixel de la pantalla pueda ser controlado y visualizado correctamente.

¿Qué aspecto físico y componentes tiene una tarjeta T-CON? 

Depende de cada marca y/o modelo de televisor; usualmente es una tarjeta pequeña de forma cuadrada o rectangular, como se puede ver en la siguiente imagen.



Tarjeta T-CON aspecto físico.


¿Cuáles son las fallas más comunes de la tarjeta T-CON?



Todas las fallas en esta tarjeta están relacionadas con el video y la calidad del mismo; pero las mismas se pueden confundir con fallas en el propio panel LCD o tarjeta principal. Las siguientes imágenes pueden ayudar al diagnostico de una falla en la T-CON.


Fallas  por tarjeta T-CON

¿Se puede reparar una tarjeta T-CON? 

En muchos casos se puede reparar y en otros no; dependerá de la falla y la disponibilidad de los repuestos a cambiar.


¿Cómo reparar la tarjeta T-CON?


La reparación de esta tarjeta se puede hacer siguiendo el procedimiento normal de cualquier otra reparación, que haya hecho antes. En la tarjeta T-CON encontrara que la mayoría o todos sus componentes son de montaje en superficie (SMD); por lo que se recomienda utilizar una manilla antiestática, además de las herramientas adecuadas para manipular sus componentes.


Veamos los pasos sugeridos para la reparación de este circuito; tomando en cuenta el defecto que se observa en la pantalla.

1- Como en cualquier otro circuito se debe revisar la alimentación de la tarjeta que usualmente es de  5, 9 o 12 vdc.
                                                
2- Una manera rápida de probar la tarjeta T-CON, es desconectando el cable LVDS y luego tocar con los dedos a la entrada del conector. Si se observa algún patrón de imagen en la pantalla; es señal de que la tarjeta permite el paso de datos hacia la misma. Se debe tener en cuenta  que esta prueba no es confiable, pero nos puede indicar que la falla puede provenir desde la tarjeta principal.

Si no se observa ninguna respuesta es posible que la tarjeta T-CON y/o el panel tengan algún defecto.

3- Esta tarjeta cuenta con un conversor DC – DC, desde donde se obtienen otros voltajes. Además se  podrá encontrar con 1 o más reguladores de entre 2.5 a 3.3 vdc; revise que esos voltajes sean correctos.

4- Si todo lo revisado hasta el momento se encuentra bien, se deberá entonces analizar las señales LVDS que llegan desde la tarjeta principal. Para ello se requiere el uso de una imagen o patrón de video que genere barras de color y un osciloscopio; si no cuenta con osciloscopio, puede utilizar una punta para medir voltajes pico a pico y un multimetro en voltaje DC.


Oscilogramas Tarjeta T-CON1Oscilogramas Tarjeta T-CON2


        







Las señales LVDS a la entrada de la tarjeta T-CON miden aproximadamente unos 300 mv, los cuales se pueden apreciar con el osciloscopio o la punta para medir voltajes pico a pico.

5- Si aun no se encuentra el defecto; deberá probar el circuito corrector de gamma que suele dañarse frecuentemente. Cuando el corrector de gamma se daña, las imágenes se perciben con poca  luz,  y otros parámetros como el brillo y contraste no pueden ser ajustados. También pueden aparecer ruidos en la imagen y/o barras de colores.

Uno de los correctores de gamma más comunes, es el IC AS15G y sus equivalentes como: AS15F, AS15HF, TSL1014IF, HX8915A. Se debe medir el voltaje de alimentación; el cual se disminuirá si el AS15G se encuentra en corto, elevándose además su temperatura.


6- A la salida de la tarjeta T-CON se puede encontrar un conjunto de diodos TVS; estos son diodos especiales que evitan que descargas electrostáticas puedan dañar los transistores de película fina (thin film transistor), que hacen parte del panel LCD.


Diodos TVS Tarjeta T-CON.


Su aspecto físico  corresponde al de un circuito integrado SMD, pero en realidad se trata de un conjunto de diodos supresores de picos de alto voltaje. Cuando estos diodos se ponen en corto, se pueden visualizar diferentes defectos en la imagen o simplemente ninguna imagen es mostrada.



tienda kit electronica

Contenido recomendado

Publicar un comentario

58 Comentarios

  1. Hola buenos dias! Tengo una duda, tengo un tv samsug 42 3D el detalle del tv al encenderlo perdio el color negro, el se veia normal pero al pasar las horas pierde el negro, lo lleve a un tecnico pero era muy costoso repararlo ello dice que es la Tcon, me traigo mi tv a mi casa pasa un dia cuando lo enciendo no me ha dado mas la falla, pero el detalle esta cuando le conecte mi cable Movistar Hd los canales Hd no da la misma imagen no tiene la misma calidad, no ha presentado mas la falla la pregunta es usted cree que me la pudiero ver cambiando? Otra pregunta el chip 3D esta integrada a la tarjeta Tcon? Gracias espero pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, amigo execelente su articulo nos brinda ideas como se debe reparar este tipo de fallas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, amigo execelente su articulo nos brinda ideas como se debe reparar este tipo de fallas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. hola buenas tardes pero ustedes tambien lo reparan tienen algun sitio donde llebarlo por favor

    ResponderEliminar
  6. Hola necesito una tarjeta tecom para un televisor de 48 pulgadas marca sankey y no e podido conseguirla no se si tiene un wastt para enviarle modelo y otras mas gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes amigo muchas gracias por su informacion tengo un problema con untv plasma premium estaba conectado a corriente pero apagado pero por problemas de energia electrica con un chaparron que hubo al volver a mi casa encuentro que el tv no enciende y no tiene encendido el bombillito de que esta conectado a corriente que puede ser? gracias por su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes empezar por revisar la fuente de alimentación. Saludos.

      Eliminar
  8. Quisiera saber el precio de una tarjeta t con para una Sony bravia 37 pulgada ya que no es posible repararla en mi caso. Precio y referencia de compra por favor en Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes buscar un proveedor local en tu país o quizas en ebay. Saludo.

      Eliminar
  9. Hola buenas, necesito una tarjeta T-CON para un Samsung LCD MODEL: LE37A457C1D. La compre en el año 2009 aprox.,el caso es que se veía la pantalla enrojecida.
    ¿Algún sitio donde poder comprarla? Soy de Badajoz.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo, muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tengo una lcd Sony y no me carga la imagen me explico sale el logo de arranque pero se corta a mitad de cargar la imagen

    ResponderEliminar
  12. hola soy de guadalajara mexico necesito un tcon para una sony 52 52OHBC2LVO.4 gracias mi correo motofino1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola muy buen artículo, tengo un Sony Bravia 37v4500 el color se ve solarizado con muy poco que mejorar con los ajustes, será esa placa t-con? Gracias de antemano. Las Palmas de Gran Canaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Usualmente ese problema se encuentra en el panel del TV (pantalla) y no en la T-CON. Algunas veces el problema se soluciona haciendo cortes aquí y allá en las pistas del panel.

      Eliminar
    2. hola yo tengo un smart tv samsung f 40 serie 5500 entre al menu de servicio para activar el bluetooth y por error desconfigure los prametros de colores

      Eliminar
  14. hola , como se pueden medir esos diodos especiales que tu nombras a la salida de la tarjeta T-CON ??

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo una Samsung un32eh4000f,cuando enciendo sale con normalidad y a los segundos aparece la imagen blanca y como si se congelará. Revise todo y tocando unas Resistencias en la T-con desaparece el problema y aldejar de tocar el problema vuelve.

    ResponderEliminar
  16. Disculpa, yo tengo una sony modelo kdl42w800b, puede ser compatible con una tcon kdl42w800a o 700b ?

    ResponderEliminar
  17. Tengo una TV led de 50" Marca TOKIO mi pregunta es:tiene que ser el T-COM de la misma marca o puedo probar de otra marca para saber si es el T-Com el que no anda

    ResponderEliminar
  18. DISCULPE TENGO UNA PANTALLA Lg 42lm3400-uc ES 3D PERO CUANDO LA PRENDO SE VE BIEN, POCO A POCO SE VAN FORMANDO UNAS RAYAS Y PARA EL TIEMPO DE DOS HORAS TIEMBLA TODA LA PANTALLA, NO SE SI ME PUEDE ORIENTAR QUE ES LO QUE ESTA DAÑADO

    ResponderEliminar
  19. Tengo el mismo problema. Voy a probar con otra tarjeta Tcon y te comento como me fue

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas noches saludos desde Venezuela, tengo un tv led panasonic de 32 pulgadas yo estaba viendo tv y como si nada la imagen se comenzó a ver solarizada usted cree que sea la tarjeta t con? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tengo un LCD samsumg de 32" sale doble imagen , podria ser la t con?

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy de Cuba y tengo dos grandes problemas, tengo un Samsung 3D, es un UN32EH6030 comprado hace no mas de tres meses, desde hace unos dias la imagen se ve doble, un tecnico amigo mio lo vio y el cree que sea la tarjeta T con, segun pudimos identificar es una BN97-06080A 24B, hoy he estado buscando informacion sobre esta tarjeta y ni siquiera veo que exista, el otro gran problema que tengo es que en Cuba no hay servicio tecnico de samsung, el TV es comprado a alguien que salio del pais y al regreso lo trajo y lo vendio. Me puede ayudar con algo de informacion, al menos de alguna tarjeta compatible o informacion sobre el posible defecto. La imagen se ve doble de manera vertical, como si hubiera una imagen en primer plano y otra mas abajo, pero en en segundo plano. Muchas gracias. Mi nombre Angel Friero, y como comente soy cubano y vivo en Cuba.

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas noches tengo un problema de gama de imagen en una sony bravia de 40 pulgadas me puedes indicar si es ñosible q sea la tarjeta tcon xq he estado buscando alguna forma de saber si tiene reparacion

    ResponderEliminar
  24. Mitv LCD sony seve rosada al principio se ve normal pero a los segundo aparece el problema y pues también se be doblry imagen x instantes que puede ser la falla? Setaeo no ka t-con

    ResponderEliminar
  25. Hola pueden ayudarme a rreparae mi SONY GPX88 LO QUE PASA ES QUE LO ENCIENDO PERO ME APARECE PROTEC E01 PUEDEN DESIRME QUE HACER EN ESTOS CASOS

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo una TV Samsung UE40JU6400,la TV enciende se escucha cambia de canal, enciende el panel leds, pero la pantalla está en negro pienso que es la t-con ya que tiene varios leds azules de los cuales enciende solo 1 el modelo de t-con es bn41-01936B agradecería vuestra ayuda. Mi correo es iban_itrabo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente si enciende los led entonce la falLA es de la TCOM revisa el fusible que lleva la tarjeta tcom

      Eliminar
  27. Hola! tengo una Sansung de 46" LCD y enciende con sonido, pero la pantalla se queda negro Datos: -Tiene Backclig oRetroiluminación....
    -El Procesador de la Maimboard se calienta muchisimo .
    -A la T-Com le llegan bien todos los voltajes.
    -He probado todos los procedimientos de limpieza,conectores,etc.... -Creo que el fallo esta en la Maimboard...
    Que opinas????

    ResponderEliminar
  28. excelente informacion pero le cuento que este problema de la tarjeta tcom siempre son los integrados

    Las señales LVDS a la entrada de la tarjeta T-CON miden aproximadamente unos 300 mv, los cuales se pueden apreciar con el osciloscopio o la punta para medir voltajes pico a pico.

    5- Si aun no se encuentra el defecto; deberá probar el circuito corrector de gamma que suele dañarse frecuentemente. Cuando el corrector de gamma se daña, las imágenes se perciben con poca luz, y otros parámetros como el brillo y contraste no pueden ser ajustados. También pueden aparecer ruidos en la imagen y/o barras de colores.

    Uno de los correctores de gamma más comunes, es el IC AS15G y sus equivalentes como: AS15F, AS15HF, TSL1014IF, HX8915A. Se debe medir el voltaje de alimentación; el cual se disminuirá si el AS15G se encuentra en corto, elevándose además su temperatura.

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo un Smart TV Samsung modelo UN58H5203AG de un día para otro tomo un exceso de brillo por más q arreglamos el brillo en la tele sigue igual podría ser la tarjeta t-com la q está fallando

    ResponderEliminar
  30. Y cuanto cobran normalmente por esta reparación.

    ResponderEliminar
  31. Hola tengo una lg 42 pq 1100 el problema es q no tengo imagen sonido si no ilumina la pantalla compruebo vcc en la placa t-com y aparece sólo 3.5v no tengo más vcc .No me aparece vcc de 12v u el led q esta en la t-com parpadea puede ser la t-com tengo dudas por si fuera las lámparas q también me llegan los 60v q me indica la placa gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola tengo una Samsung ue40f6640 y el problema es que se ve negra y pone sin señal. No encuentra canales ni sintoniza nada. si pongo un sintonizador externo veo los canales. Funcionan usb hdmi y WiFi.

    El error viene de la tarjeta T-Con o es necesario cambiar la placa main.

    Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
  33. Saludos desde Venezuela! Gracias por la información.. por favor me indican si puedo adaptar otro tipo de tarjeta t com a mi TV LCD ? (Quizás de otra marca de TV)Puesto que es un modelo de Marca premium de 32' y acá no la he podido encontrar y de por sí el TV al llevarlo al radio técnico me dice que está descontinuado. Es una lastima perderlo pues es un buen TV a pesar de ser antiguo pero tiene una gran definición y sonido. Gracias de antemano por su colaboración.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes,

    compre una tarjeta Tcom online modelo 6870-0310c pero me enviaron una 6870-0310D, la cual no es igual, porque ni tienen los mismos chip ni transistores.... la puse pero no soluciono el fallo. Mandaba imagen pero seguia viendo rayas. En algun tutorial creo que ví que con una combinacion de teclas del mando se podia acceder a un menu maestro para configurar este tipo de cosas. No se si podeis ayudarme alguien. La tv es una Lg 42lk430. gracias

    ResponderEliminar
  35. Buen día .amigo tengo un LG de 32 pulgadas que cuando empezó a fallar la mitad de la pantalla se veía la imagen más opaca . Y luego la mitad quedó de color negro . Será falla de la t-com. Le puedo colocar otra placa de otro modelo de Samsung ?? Mi correo narvaezmdaniel@yahoo.es. Gracias

    ResponderEliminar
  36. Buenas tengo un tele premium el enciende normal y al rato se le va poniendo la pantalla en blanco y hay se queda. Eso será la tarjeta t-com?

    ResponderEliminar
  37. Hola tengo un tv haier 32" enciende pero se queda con el logo de la marca Haier en su pantalla, trata de mandar imagen pero repite la imagen haier! Alguién podría explicarme que podría ser?

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches tengo un problemita con mi TV Samsung un 48j5500 la cual presenta la falla rojo verde azul y blanco

    ResponderEliminar
  39. Tengo un lcd soneview de 42 purgada seve la mita y la otra mita en blanco que sele puede hace saludo gracias

    ResponderEliminar
  40. Tengo una TV Samsung UE 32C6620uw. Cuando la enciendo, se apaga sola en cuanto se ilumina la pantalla. Acto seguido, se vuelve a encender sola, vuelve a apagarse a los pocos segundos. Se vuelve a encender sola, se apaga...y así en bucle hasta q la desenchufo de la toma de corriente.

    ResponderEliminar
  41. Tengo una TV RCA 32" q cuando c pasa un rato apagada 30 min o más le salen rallas finas de colores en la mitad de la izquierda d la tv y a los pocos segundos c le quita y no vuelve a pasar, incluso apagó y vuelvo a prender y no sucede, es solo cuando pasa un largo período apagada. Q pudiera ser??

    ResponderEliminar
  42. Buenas tengo un televisor aiwa de 32 pulgadas y hace unos días le salió una pequeña mancha en el borde de abajo de la pantalla y me dijeron que puede ser que la tarjeta tcom está haciendo corte

    ResponderEliminar
  43. Buenos días, tengo una tv Samsung ue48h6400, al encender la tv el Led de Stby parpadea y no enciende la retroiluminación. En la tarjeta T-con solo enciende un Led y el regulador de 3,3V se cae. Al desconectar las cintas que van a los drivers del panel ya enciende la retroiluminación, los 2 leds de la tarjeta y se recuperan los 3,3V, esto sucede también siempre q solo haya una parte del panel conectada, cualquiera de las dos, con las 2 conectadas se produce el fallo.
    Al poner el conector de test con una sola cinta conectada, a pesar de que aparentemente las tensiones de la T-con son correctos sigue sin aparecer la secuencia de colores en pantalla.
    Disculpen por la extensión del texto. Podría darme alguna idea de cual sería el problema?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  44. Tengo un TV SAMSUN de 50" LED Modelo UN 50E6500UF Se ve muy bien y se escucha perfecto pero me esta dando corrientazos por todos los tomas y por tierra y no es estatica es corriente alterna y la imagen se va y biene de ves en cuando aproximadamente 3 o 4 segundos se queda la pantalla oscura ( sin video) el audio no se va y regresa enseguida..¿ Que podra estar defectuoso que provoque este fallo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es falla de aislamiento en las tiras led revisa los ganchos metálicos de aseguran

      Eliminar
  45. Buen día tengo una duda mi televisor comenzó a presentar una falla tenía imagen y sonido pero el backlight no funciona lo lleve a un técnico para que cambie las tiras LED el técnico me dijo que una vez que las cambio se fundieron y después que la falla era la tarjeta tcon es esto cierto o hay posibilidad de que me quiera estafar repito que la televisión salió de mi casa dando imagen y sonido pero la retroiluminacion no

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.