La evolución del circuito integrado STK

Este circuito integrado  desarrollado por SANYO, ha sido utilizado en equipos de audio de casi todas las marcas desde los años 70’s. Su excelente sonido de alta fidelidad llevo al STK a dominar el mercado de etapas de potencia en salidas de audio en equipos de sonido comerciales en todo el mundo.

Con el paso del tiempo se han creado varias generaciones de STK, las cuales aun hacen parte de muchos equipos de audio, la mayoría de estos STK son de la década de los 90’s hasta la actualidad. Pero recordemos algunas referencias de STK que dominaron el mercado desde la década de los 70’s hasta la actualidad.


 STK437

Primera Generación del STK: En esta generación,  el STK se identificaban por una numeración que siempre comenzaba por 0, por ejemplo algunos de los STK mas representativos de esta generación fueron: el  STK-011, STK-013, STK-014, STK-015, STK-016, STK-031.

Estos STK comúnmente se alimentaban con un voltaje máximo de 50 vdc con una fuente de alimentación sencilla VCC+ y GND. Esto provocaba que siempre existiera en las salidas de potencia, un voltaje que era la mitad del voltaje de alimentación, que en este caso seria de 25v, para lo cual se empleaba un condensador electrolítico que eliminaba el voltaje DC antes de ser acoplada la salida de potencia hacia los parlantes.

Además algunos de estos STK eran de un solo canal de salida, por lo tanto en muchos  equipos de audio era común ver 2 STK uno al lado del otro, realizando una etapa de salida estereofónica.

Segunda Generación del STK: Los STK de esta generación, ya contaban con fuente de alimentación dual, lo cual causaba que a la salida de potencia existiera un nivel de 0 vdc.

Esta cualidad hacia que se pudiera conectar los parlantes directamente sin hacer uso del condensador electrolítico, lo que mejoro sustancialmente la calidad del sonido debido a que las frecuencias altas no se atenuaban, como si ocurría con los STK que utilizaban un condensador de acople a la salida. 

Además el uso de la fuente dual permitía desarrollar potencias más elevadas y con sonido de alta fidelidad, algunos de los STK mas conocidos de esta generación son el STK 018, STK020, STK027, STK441, STK459, STK461, STK463.

Tercera Generación del STK:  En esta generación, los STK comienzan a utilizar en su nomenclatura los números romanos como II, V, X, además de incluir las cualidades de los STK de la primera generación, estas nuevas referencias de STK utilizan circuitos de protección térmica y de protección contra corto circuito. Algunos ejemplos de STK de esta generación son: STK4018II, STK4036II, STK4040II, STK4040V, STK4048V, STK4042X, desde esta generación los STK ya podían alcanzar potencias de salida de mas de 150W RMS en 4 ohmios de impedancia y eran incluidos en sistemas de amplificación de alta potencia.


Cuarta Generación del STK: Desde esta generación, los STK ya no utilizan en su nomenclatura los números romanos. 

Estos STK pueden operar con voltajes de alimentación mas altos y alcanzar picos de potencia de mas de 200W RMS, comúnmente son identificados con la numeración inicial 402-XXX. Algunos de los más representativos son: el STK402-020, STK402-030, STK402-040, STK402-050, STK402-070, STK402-090, STK402-100, STK402-120.


Quinta Generación del STK: En esta generación se conserva el aumento en el voltaje de alimentación, pero se hacen algunas mejoras con el fin de mejorar el audio cuando se utiliza el circuito integrado a altas potencias. 

Una de las mejoras consiste en utilizar un par complementario con transistores de efecto de campo (FET) a la entrada de la señal de audio, lo que brinda más estabilidad y robustez en el diseño. La segunda mejora consiste en utilizar 2 fuentes duales, una de bajo voltaje identificada como (+VL y –VL) y otra de alto voltaje identificada como (+VH y –VH).

Con este sistema, el amplificador con STK permite que a bajas potencias, el amplificador trabaje con la fuente dual de bajo voltaje. Cuando el amplificador debe superar la potencia media hacia una potencia alta, en el interior del STK un circuito desplazador de nivel a base de  amplificadores operacionales, bloquea la fuente dual de bajo voltaje para darle paso a la fuente de alto voltaje. 

Con este sistema se asegura que no exista un recorte de las frecuencias, cuando el amplificador con STK trabaje a altas potencias, evitando la distorsión del audio.

Algunos de los STK más conocidos de esta generación son: El STK412-020, STK412-030, STK412-040, STK412-050, STK412-070, STK412-090, STK412-100,
STK412-120, STK412-150.


Otras versiones del STK: El circuito integrado STK, no solo se ha utilizado como etapa de salida de potencia en audio, también se ha utilizado como circuito regulador de potencia en fuentes de alimentación lineales y conmutadas de televisores y videograbadoras comúnmente. 

En otros casos se ha utilizado también como etapa de salida vertical, preamplificador, ecualizador grafico y como impulsor de motores.

Algunos de los STK como reguladores son: el STK5330, STK5370, STK5460, STK5470, STK5480.

STK como impulsores de motores: STK6940, STK6950, STK6960, STK6970

STK como sistema de  ecualizador: STK6325A, STK6327A, STK6328A

STK como preamplificador: STK3042III, STK3062III, STK3082III, STK3102III.

Los STK en la actualidad: El fabricante de los STK  la compañía SANYO, fue adquirida hace un tiempo por la gigante de la electrónica PANASONIC. Debido a esta situación los STK de las primeras generaciones se han dejado de fabricar, lo que ha causado que fabricantes piratas  invadan al mercado electrónico con copias de este circuito integrado.

Aproximadamente el 70% de los STK vendidos actualmente son del tipo genérico y difícilmente se puede hallar un STK de generaciones anteriores en su estado original, a no ser que haga parte de un inventario de repuestos antiguos.

STK412-150 trucho.


Actualmente podemos hablar de la sexta generación de STK, pero estos son fabricados bajo licencia por otras marcas como SONY, AIWA y KENWOOD.

STK 402-120S: Fabricado por SONY.

STK 419-140A: Fabricado por AIWA (En la actualidad AIWA, pertenece a SONY).

STK 402-120K: Fabricado por KENWOOD.

STK 403-130 actual


Nota: Utilice el sentido común antes de comprar un STK, recuerde que las primeras generaciones prácticamente ya no se fabrican oficialmente, y es casi imposible encontrar uno de ellos original. Entre los STK genéricos suelen existir calidades; así que considere adquirir una buena copia entre las copias de estos excelentes circuitos integrados. 




tienda kit electronica

Contenido recomendado

Publicar un comentario

25 Comentarios

  1. bien importante el tema. quiesiera saber por ejemplo; cual de ultima generación reemplaza el stk4182II, para no perder los equipos. gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo creo para poder utilizar estos integrados. Habría q proporcionar mas datos sobre estos stk, como voltaje nominales y potencia de salida en watss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El articulo es solo una reseña histórica acerca del circuito integrado STK. Si quieres los datos técnicos de cada uno de ellos; consulta la datasheet correspondiente.

      Eliminar
  3. favor recomendar fabricante generico stk463 y sony 056A y que voltaje encontrar en sus pin

    ResponderEliminar
  4. Hola una pregunta quisas fuera de orden muy poco se de esto .se puede armar un amplificador con varios STK juntos como acen con los transistores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te refieres a ponerlos en paralelo como los transistores, entonces no, no se puede. Algunos STK se pueden conectar en modo puente y obtienes el doble de potencia, pero te queda un solo canal. Ejemplo: tienes un STK de 20W estéreo (2 canales) y lo pones en puente, entonces te queda un STK de 40W pero con un solo canal (monofónico). Saludo!.

      Eliminar
  5. Señores yo tengo un amplificador Fisher tiene un stk de 22 pines dise ser un stk4191 dos y cuando fui al mercado a comprar el remplazo me lo vendieron de 18 pines y no entiendo porque tiene esa referencia ahora no se se c colocarle si la salida original es de 22 pines

    ResponderEliminar
  6. BIEN RECUERDO MIS PRIMEROS AMPLIFICADORES CON EL STK 050.... MUY FACIL DE CONSTRUIR (CONSTRUI 3) EN COSTA RICA, SINALOA.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenos días! puede por favor proporcionar la contraseña del Manual STK SANYO (SANYO 90's STK series) muchisímas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas perdona, es que tambien busco la contraseña, si la tienes puedes enviarmela, muchas gracias

      Eliminar
  8. porque no ponen un link directo y listo ,porque tantas vueltas para compartir algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque mantener un sitio web no es fácil ni barato. :)

      Eliminar
    2. Y no te vale, con las toneladas de publicidad que nos mandas?..
      si quiere cobrar, elimina toda esa publicidad...

      Eliminar
    3. Todo el contenido es gratuito; no se vende nada. La publicidad ayuda a mantener el sitio. ;)

      Eliminar
    4. Hombre, por mas que un sitio no sea barato lo mas correcto es que aunque sea dejaras información con un valor monetario para que las personas que vemos este articulo en esta pagina podamos acceder a el, pero me parece el colmo del egoísmo tuyo solamente mostrar la información, enviar un archivo .rar con el material prometiéndole a todo el mundo que pueden descargarlo pero que al final no lo pueden abrir presentando el deplorable argumento de: que ni tu te sabes la contraseña, (eso es lo que dices) y que no se la revelas a nadie porque "mantener este sitio no es gratis". Pues hermano muy sencillo: Cobre, pero no deje a toda la gente que visita este sitio con l boca abierta solamente queriendo tener la información pero no pudiendo acceder a ella.

      Eliminar
    5. El archivo fue eliminado por infringir los derechos de autor; la contraseña era: www.kitelectronica.com. La gente no compra nada todo lo quieren gratis, por eso aqui el contenido es gratis. Puedes adquirir la informacion en otros sitios, que si la venden.

      Eliminar
    6. ¿Puedes volver a publicarlo? puedo digializarlo y mejorarlo, claro con tus créditos.... yo solo lo deseo para tenerlo a mano

      Eliminar
  9. Hola, podria proporcionar la contraseña del rar del manual de los stk.
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Pueden decirme cómo se pueden leer los pines para saver las entradas y salidas de los pines en español ya que tengo curiosidad par saver se los agradeseria

    ResponderEliminar
  11. Please provide the access for downloading the STK Book.
    I have paid 1 USD to your paypal account.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.