Control de volumen digital.

Cuando construimos un amplificador de audio, seguramente utilizaremos un potenciómetro lineal o logarítmico para controlar el volumen del mismo.

Si bien es una solución económica  también  es cierto que tiene sus limitaciones en cuanto a calidad y funcionalidad.

Uno de los problemas mas comunes en los controles con potenciómetros seguramente serán los ruidos; estos se producen por desgaste mecánico debido al uso habitual del amplificador y también por partículas de polvo que puedan caer en el interior del potenciómetro.


Para solucionar este problema lo mejor es sin duda construir un circuito que nos permita controlar el volumen del amplificador de audio digitalmente.

Los controles digitales tienen la gran ventaja de poder controlar las señales sin inducir ruido eléctrico en ellas; además se hace uso de pulsadores o botones (soft touch) los cuales tienen una vida útil mas larga que los potenciómetros.

Para el control de volumen digital podemos encontrar muchas alternativas; desafortunadamente algunos circuitos integrados dedicados a esta función son difíciles de encontrar en las tiendas de electrónica locales.

Para este circuito de volumen digital hemos seleccionado un circuito integrado que ya tiene algunos años en el mercado y que hace parte del control de volumen digital en muchos equipos de audio AIWA de la década de los 90’s.

Se trata del circuito integrado LC7533 de 16 pines en encapsulado DIP fabricado por SANYO y que utiliza muy pocos componentes electrónicos a su alrededor.

Control de volumen digital LC7533.


El circuito integrado LC7533 se alimenta con una fuente simple de entre 2.1 a 5.0 v de corriente continua, y puede controlar el volumen en 16 pasos desde su punto inicial hasta el límite de su rango.

La atenuación total se sitúa en unos -60dB y no requiere ser direccionado por ningún microcontrolador.


Construcción: Es muy fácil de realizar este circuito; simplemente diseñe un circuito impreso (PCB) a su gusto teniendo en cuenta de cubrir la mayor cantidad de cobre posible.

Control de volumen digital proyecto terminado.

A esta cualidad comúnmente se le denomina plano de masa  y sirve para evitar la captación de ruidos durante la operación del circuito. 

Además utilice cables apantallados o blindados y evite hacer conexiones largas entre la entrada de audio del amplificador  y  la entrada de audio del circuito integrado LC7533.

También se debe conectar la tierra del circuito al chasis el cual se sugiere que sea metálico. Esto también ayudara a eliminar cualquier interferencia o ruido externo que pueda afectar el buen desempeño del circuito.

Funcionamiento: El control de volumen digital es muy fácil de operar; simplemente cuenta con dos pulsadores o botones, los cuales tienen la función de subir (Up) o disminuir (Down) el volumen del amplificador.

tienda kit electronica

Contenido recomendado

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Hola amigo. Yo ya arme' el circuito de control de volumen de audio dos veces y en principio o unos instantes funciono'.Enseguida se quemaban los LC7533 y ya no comunicaban audio y mi sospecha es si serian piratas los integrados de audio-amplificador y el IC potenciometro digital. En el segundo intento de armar el circuito ocurrio' lo mismo y el IC amplificador de audio se daño una de sus salidas. Tambien note' que el audio no se apreciaba con buena fidelidad como con un 20% de distorsion. Ahora pienso cambiar por otro tipos de circuitos mas fiables, ya que se me hace que la pirateria nos esta' rebasando y a la vez limitando. De cualquier manera muchas gracias amigo.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo diseñé y no controla el volumen q lastima 😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, ese circuito lo tengo funcionando en un amplificador de audio y trabaja muy bien. Fíjate en tu circuito, pues algo te ha quedado mal.Saludo.

      Eliminar
  3. Dan resistivo ese potenciometro digital o es solo para sonido?, se puede usar par a subir y bajar voltaje?

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.